Tipos de tabaco
Texto basado en un artículo del amigo Uriel Marco
del
Pipa Club El Nus para la web "La Pipa y el Tabaco" de Fernando Avilés

Existen cuatro tipos básicos de tabaco de pipa, que se corresponden con las diversas variedades de la planta nicotiana tabacum y incluso de la nicotiana rustica: Virginia, Burley (y Periqué) Orientaels  (y Latàkia) y hoja de cigarro (habano o dominicano).

De estas , las que sirven como base para las mezclas son el virginia y el burley, sirviendo las otras a manera de especie o condimento, que utilizadoss sábiamente en las proporciones adecuadas confieren un sabor y una personalidad propias a cada mezcla.


Latakia, Perique y Orientaesl, los tres condimentos de les mezclas para pipa

Hay otros tabacos. Se trata no ya de tipos naturales de la planta, si no de formas de elaborarla que alteran definitivamente su sabor, tanto es así que se las suele considerar tipos diferentes de tabaco. En éste grupo consideraremos (si bien dentro de su grupo "madre") el Latakia (Orientales), el Perique y el Kentucky (Burley), el Cavendish (Virgínia y Burley) y el Salseado o Casing (cualquier tabaco)

El Virginia      volver

Es un tabaco los colores del cual cubren tota la gamma del amarillo desde muy brillante (bright) hasta el color caoba (mahogany). Su alta proporción de azúcares naturales (del 8 al 20 %) le confiere su característico sabor dulce. Su contenido de nicotina es de entre un 1 y un 2.5 %, es decir, se trata de un tabaco de fuerza entre suave y media.

Una variedad importante del virginia es el Indian Mysore que, como el su nombre indica, proviene de la India. Es de hojas más grandes y su color es más brillante que el del virginia norteamericano, variando del amarillo limón a tonos anaranjados. Contiene un poco más de nicotina y es una poco más dulce que el americano. El “stoved virginia” es una forma de preparar este tipo de tabaco, que consiste en aplicarle calor, de manera que adquiere un color muy oscuro. Su sabor es más afrutado y intenso que el del virginia natural.

Ejemplos de tabaco a base de virgínia: Full Virginia Flake y el 1792 de Samuel Gawith, Capstan, Royal Yacht de Dunhill o St. Bruno.

SG_ FVF 1792 Capstan  Royal Yacht  St. Bruno
Cavendish     volver

Originalmente se llamaba así al tabaco que se había fermentado en barricas llenas de ron durante los meses que duraba la travesía de les Américas hasta las Metrópolis.

En la actualidad consiste en fermentar el tabaco (previamente edulcorado con azúcar, miel o melaza) bajo pressión y calor o bien calentándolo con vapor de agua, manteniendose así diversos días o incluso semanas. El resultado es un tabaco de un color casi negro, casi sin sabor y bastante dulce por la adición de azúcres y con muy poca carga de nicotina. Se elabora con virginias y burleys. Cuando se produce exclusivamente a partir de burley, se denomina black cavendish. Los mezcladores (blenders) de las tabaqueras utilitzan éste tabaco para rebajar el contenido en nicotina de una mezcla.

Ejemplos de Black Cavendish: el Celtic Talisman de Samuel Gawith, Springwater, el Black Vanilla y muchas labores de Mac Baren.

Samuel Gawith Celtic  Springwater   Danish Black Vanilla   MB Vanilla Cream
El Burley      volver

Es la segunda variedad más cultivada al planeta; originaria del estado de Kentucky (EUA).

Sus hojas, de medida similar a las del virginia, se secan al aire libre (air cured) por espacio de un mes, a cubierto o bajo toldos que los protegen del sol.

Su color oscila entre el marrón claro y el marrón oscuro.

Es un tabaco notablemente más fuerte que el virginia (entre el 1.25 y el 4.5 %) y su sabor no es dulce ya que contiene mucho menos azúcar natural (del 1.6 al 4.8%). Su principal característica es un aroma y sabor que recuerda al chocolate. Éste tipo de tabaco es habitual en les mezclas aromáticas ya que absorbe y retiene los aromes de forma mucho más eficaz que otras variedades.

Ejemplo de tabaco con fuerte presencia de burley: Half and half, Captain Black Supreme

Half & Half      Captain Black Supreme
Periqué      volver

Es el tabaco condimento más caro y más escaso. Se hace en Louisiana (EU) a partir de una variedad de burley llamada burley rojo, aunque también se elabora con burley normal.

Las hojas de tabaco son enrolladas con fuerza y sometidas a gran presión por espacioi de meses aunque cada varias semanas se abren las barricas para darle la vuelta al tabaco y renovar el aire que contienen; de esta forma el tabaco fermenta en su propi jugo.

El periqué tiene un olor avinagrado muy intenso y es un tabaco fortísimo en nicotina. Su sabor especiado es así mismo muy pronunciado, por lo cual se utiliza en proporciones muy pequeñas, siendo el máximo recomendado de un 20% aunque a partir del 12% el periqué domina sobre los otros ingredientes de la mezcla.

Ejemplos de mixturas con Periqué: Flake Medallions y English Mixture, de Davidoff, Navy Rolls, de Dunhill, McClelland 2015 y Perique puro de McClelland, o el St James Flake de Samuel Gawith

Davidoff Flake Medallions  Davidoff English Mixture    Dunhill Navy RollsMcClelland_periqueSt James de Samuel Gawith
Kentucky     volver

Es un tabaco ahumado. Se trata de hojas de burley. Es un tabaco con bastante fuerza y con un sabor muy característico. En mezclas para pipa se usa en porcentajes bastante bajos, de manera que resulta casi imperceptible.

Ejemplos de mixturas con Kentucky: G.L. Pease Cumberland o Ashton Type, 3

GL Pease Cumberland  Ashton 3
Los Orientales      volver

Bajo esta denominación se engloban en realidad diversas variedades de tabaco que se cultivan en Grecia, Turquía, Macedonia, Bulgaria y Chipre principalmente. Siendo algunas de ellas el Izmir, el Yenidje o el Samsoun.

Las hojas de estos tabacos son más pequeñas que las de sus primos americanos debido al calor de esta zona y a la falta de agua del suelo. Una vez recogidas, las hojas de los tabacos orientales se secan, normalmenet, al sol (sun cured).

Su contenido en nicotina es bajísimo (del 0.8 al 2.1%) y su contenido en azúcar bastante alto, aunque sin llegar a las cotas del virginia.

Son tabacos muy fragantes, es decir, que tienen mucho aroma y sabor pero poca potencia en nicotina. Se pueden distinguir por su color marillo-verdoso y su tacto oleoso. A causa del su sabor intenso, el porcentaje de tabaco oriental en las mezclas para pipa suele ser muy bajo, rondando el 20 o el 30% como máximo.

Ejemplos de mixturas con orientales: Royalty, de Davidoff, Standard Mixture Mild y Early Mornig, de Dunhill o el Sam's Flake de Samuel Gawith.

Davidoff Royalty  Dunhill Standart Mixture  Early Morning  Wellauer's English Blend
Latakia     volver

El tabaco de Latakia recibe su nombre de la localidad siria en la que se embarcaba hacia Europa. Consiste en un tabaco oriental llamado sek-el-bind que se seca al fuego, quedando ahumado en este proceso.

Es de color negro intenso y de una gran fortaleza nicotinica. Su olor en frio es ahumado y fumado tiene un sabor muy intenso a leña y a incienso. Debido al hecho que el mercado demanda más tabaco latakia del que Turquía y Siria pueden producir (o del que los mezcladores quieren pagar) Chipre se ha sumado a la producción de éste tipo de tabaco, aunque lo elabora a partir de hojas de Izmir, con lo que el sabor y la apariencia son muy semejantes debido al hecho que reciben el mismo tratamiento, pero la potencia en nicotina es mucho menor.

El latakia se utiliza siempre en proporciones pequeñas en les mezclas, pues en caso contrario su intenso sabor anularía completamente el de los otros tabacos. Lo habitual es que el porcentaje máximo de latakia sea sobre el 25 o el 30% aunque hay labores con un 40% (caso del extinto Balkan Sobranie)

Ejemplos, entre otros muchos: My Mixture 965 de Dunhill, Balkan Latakia de Samuel Gawith, Wellauer's Latàkia (latakia pura), de Wellauer, Balkan Latakia, de Stanislaw o el Penzance de Esoterica

My Mixture 965   Early Morning  Wellauer's Latàkia   Balkan LatàkiaPenzance
La Hoja de Cigarro     volver

Se trata de picadura de tabaco procedente de Cuba o de la República Dominicana. En realidad se usa raramente en mezclas para pipa.

La picadura habana tiene una gran fortaleza (contenido en nicotina) y el sabor característico del cigarro habano, que fumado en pipa recuerda al taba negro de cigarrillo. La picadura dominicana es más suave en nicotina que la habana y su sabor es más afrutado y fragante. En cualquier caso la hoja de cigarro se usa raramente en mezclas para pipa, y cuando se usa es en proporciones muy pequeñas, a manera de especia que aporta matices diferentes al sabor.

Con hoja de habano no se comercializa a España ninguna labor para pipa. A fuerza de hoja dominicana: Monseñor de la Romana, aunque el corte no es el más indicado para pipa se puede fumar en ella perfectamente.

También merecen ser ser nombrados los tabacos Maryland y Carolina, que sin tener cualidades especialmente marcadas son tabacos de buena combustión que se suelen usar para realzar el sabor del virginia y del burley y como relleno de cualquier mezcla.

Los Salseados (Casing)      volver

Es el proceso que sufren los tabacos que se quieren aromatizar, casos flagrantes son los tabacos con licor, Cherris y muchos vainillas.

Tradicionalmente el salseado se hacía, como el nombre indica, rociando o bañando el tabaco en “salsas” que podían contener licores, regaliz, vainas aromáticas, especias varias o incluso pétalos de flores. Estos tabacos una vez procesados perdían su esencia de tabaco predominando en su sabor y olor el salseado al que se les había sometido. Por eso después habían de ser sabiamente administrados por el mezclador (blender) al crear les mezclas de manera que su sabor quedase diluido o matizado en la justa medida.

En la actualidad el salseado se ha visto reemplazado por el “topping” que consiste en añadir encima (top) del tabaco un aroma artificial como quien dice en spray (en realidad es mucho mas sofisticado, pues se utilizan cámaras de vacío).

Igualmente el topping se puede aplicar de dos formas:

  • Aplicando el aroma sobre la mezcla de tabacos
  • Aplicando el aroma sobre uno de los tabacos que despues se mezclará con los otros para dar lugar a la mezcla final.

Esjemplos entre muchos: Admiral's Flake y casi todas las labores de Borkum Riff, Holguer Danske y muchas de las labores de Mac Baren, Orlik...

Los salseados acostumbran a ser labores que, si no se fuman con sumo cuidado, pueden destrozar la lengua.

Admiral's Flake Cherry  Borkum Riff  Holguer_Danske  Plumcake Navy Blend